lunes, 4 de febrero de 2008

El ruido y la Furia (fragmento)

Faulkner es precursor de una técnica literaria "la corriente de la conciencia" por medio de la cual intenta representar con la mayor fidelidad el fluir de la conciencia de los personajes. Es por ello que nos encontramos con un texto aparentemente desordenado y a veces sin sentido. Esto y la falta de signos de puntuación son características de lo que se conoce como "monólogo interior directo". A continuación un fragmento de una de las obras de Faulkner, a modo de ejemplo.

Ella volvió a reclinarse sobre los brazos las manos abrazando las rodillas tú nunca has hecho una cosa así verdad
que hecho qué
eso lo que yo he hecho lo que yo hice
sí sí muchísimas veces con muchísimas chicas
entonces me puse a llorar su mano volvió a tocarme y yo lloraba sobre su blusa húmeda después ella tendida de espaldas mirando más allá de mi cabeza hacia el cielo yo veía una línea blanca bajo su iris abrí mi navaja
te acuerdas del día en que murió la abuela cuando te sentaste en el agua y tus pantalones

aproximé a su garganta la punta de la navaja
no llevará más de un segudo un segundo y entonces lo hago en la mía puedo hacerlo en la mía después
de acuerdo puedes hacerlo con la tuya
si la hoja es lo suficientemente larga Benjy está ya en la cama

no llevará ni un segundo intentaré no hacerte daño
De acuerdo
cerrarás los ojos
no así tendrás que apretar más fuerte
pon la mano ahí
pero ella no se movió tenía los ojos abiertos de par en par y miraba hacia el cielo más allá de mi cabeza
Caddy te acuerdas de cómo se enfadó Dilsey contigo porque te habías manchado los pantalones de barro
no llores
no estoy llorando Caddy
aprieta es que no vas a
pon la mano
no llores pobre Quentin
pero yo no podía evirtarlo ella apoyó mi cabeza sobre su pecho duro y húmedo yo oía su corazón latiendo firme y lentamente sin martillear y el agua que gorgoteaba entre los sauces en la oscuridad y oleadas de madreselvas que invadían el aire mi cuerpo descansaba sobre mi brazo y mi hombro

No hay comentarios: